Lo importante sigue siendo conectar con Todos

Responsable de Medios y Puntos de Contacto de Coca Cola

Esta brillante profesional apuesta por la creatividad y la innovación en la cada vez más difícil tarea de atraer la atención de los consumidores y en la necesidad de seguir conectando con Todos.

Desde hace ya algunos años, Internet y las nuevas tecnologías han cambiado profundamente el contexto de la comunicación y lo han hecho de manera irreversible. Este cambio se hace evidente de formas muy diversas pero en la base de la mayoría de ellas están presentes la superabundancia de información, la explosión de conversaciones y la dificultad para captar la atención de los consumidores, quienes, en este proceso, se han hecho dueños del control sobre la comunicación.

Por si eso no fuera suficiente, uno de los vehículos tradicionales de la comunicación comercial, y hasta hace poco altavoz casi único para muchas marcas, también ha sufrido una transformación importante, tanto desde el punto de vista estructural como, sobre todo, en su explotación comercial. Y es que, si tenemos en cuenta que la comunicación publicitaria, en su mayoría, se vehiculaba a través de las TV nacionales y autonómicas, estas concentraban más de ¾ partes de la audiencia en Diciembre de 2009, en Enero de 2011 ya no conseguían un 50% de share conjunto. Mientras tanto, los canales de TDT doblaban su share. Y el resto de Medios no ha sido inmune a los cambios.

Todos estos cambios nos han complicado la forma en que debemos conversar con nuestros interlocutores, los consumidores, y han convertido en labor titánica la antes razonablemente sencilla tarea de conversar con Todos Todos Los Días. Las posibilidades y combinaciones para llegar a todos son más abundantes que nunca, tenemos que multiplicar y hacer más complejas nuestras comunicaciones y tenemos que escuchar a nuestros consumidores. Tan apasionante como difícil y exigente en recursos y tiempo.

Cada vez más nuestra eficacia depende de cómo establezcamos estas conversaciones con nuestros consumidores y de que consigamos atraer su atención. Las herramientas para conseguirlo han cambiando y los anunciantes y las agencias nos hemos acercado de forma diferente al nuevo escenario: algunos permanecen anclados en la comunicación tradicional; otros han apostado decididamente por la integración de los medios tradicionales y los nuevos medios; otros ven en los nuevos medios un potencial ilimitado: y otros están volviendo, desengañados, a concentrar sus esfuerzos en los medios tradicionales. Difícilmente estaremos todos de acuerdo. O tal vez podamos estar todos de acuerdo en que, adaptando las formas, lo importante es seguir conectando con Todos.

Las posibilidades, los datos y la información son cada vez más abundantes y complejos y eso hace que la vida de los profesionales de Medios en las agencias, en los anunciantes, en los institutos de investigación y en los propios Medios sea cada vez más complicada. En este entorno, MediaMundi nos ayudará a simplificar la información, a acercarnos servicios, a facilitarnos tareas y a ahorrarnos tiempo. A partir de ahora, los curiosos de medios tendremos a nuestra disposición un navegador que nos facilitará la vida, nos orientará y nos acercará la inspiración.

Nos orientará porque planificar medios es tarea parecida a ser mensajero. Tenemos que llevar de la manera más rápida, eficaz y rentable las ideas y mensajes de nuestras marcas a la cabeza y al corazón de la gente. Los caminos se están complicando, las opciones se multiplican cada día y este GPS nos va a venir de maravilla para no perdernos o asustarnos en la ruta.

Nos acercará la inspiración ahora que creatividad e innovación son más críticas que nunca; tenemos que saber cómo continuar atrayendo a Todos los ciudadanos a la plaza del pueblo. Ahora es casi imposible que vengan todos, pero hay que seguir  sorprendiendo para atraer a la gente a escucharnos. Porque los medios, si no son masivos, no funcionan. MediaMundi nos acercará experiencias de otros sitios, de otros lugares, de otros simplemente.

Nos facilitará la vida porque filtrará la ingente cantidad de información que se produce cada minuto. Todo ordenado. Vaya regalo. Bienvenido MediaMundi.